Tips para estudiar según tu estilo de aprendizaje

Si estás pensando en retomar tus estudios después de un largo tiempo de haberlos puesto en pausa o bien, todavía no sabes por qué a veces no obtienes los mejores resultados en los exámenes aun cuando intentas prestar siempre atención en clase, quizás es momento de conocer algunos de los estilos de aprendizaje más comunes. ¡Verás que tu rendimiento escolar mejorará notablemente si sigues estos consejos!

  1. Auditivo

¿En qué consiste?

Si sientes que aprendes mejor cuando escuchas que cuando lees y prefieres dar respuestas en voz alta (como en un examen oral) en vez de resolver cuestionarios y hacer tareas escritas, eres una persona auditiva.

Te recomendamos: Cuando estudies, lee en voz alta (grábate y repite la grabación si lo consideras necesario). Forma un equipo de estudio y realiza un debate.

  1. Kinestésico

¿En qué consiste?

Si aprendes más en la práctica que en la teoría y prefieres expresar tus ideas con tus propias palabras en vez de copiar lo que dice o escribe el profesor podrías ser una persona kinestésica.

Te recomendamos: En clase no copies lo que escriba el profesor, crea tus propios apuntes. Esta libertad te ayudará a conectar los conceptos y tener mejores sesiones de estudio. También te recomendamos escribir las sensaciones que te genera un tema de estudio y para no perder interés en él recuerda utilizar recursos que mantengan tus sentidos alerta, como escuchar música.

  1. Visual

¿En qué consiste?

Si asimilas bien las imágenes, los gráficos, los diagramas, videos, etc., o, por ejemplo, te gusta dibujar para comunicar tus ideas, podría ser una persona visual.

Te recomendamos: Que al estudiar acomodes la información como si contara una historia, partiendo de viñetas, fotos y texto. También puede ser útil que reproduzcas algunos videos relacionados con tu tema de estudio. ¡No olvides reforzarlos con mapas mentales, ¡de esta manera te asegurarás de retener la información!

Es importante tener en cuenta lo siguiente: no es obligatorio escoger sólo un tipo de aprendizaje, pues más del 60% de las personas suelen ser “multimodales”, es decir, que se identifican con más de un estilo.

Kubus te impulsa.

 

 

Dejar un comentario

*