5 preguntas que debes hacerte sobre el examen Comipems

¿Ya vas a ingresar a la prepa, pero no sabes en qué consiste este proceso y tienes miedo de perderte entre tantos datos? ¡No te preocupes! En Kubus nos preocupamos por mantenerte bien informado y por eso sintetizamos en 5 puntos todo lo que tienes que saber sobre esta convocatoria Comipems.

***

  1. ¿Qué es y para qué me sirve presentar el examen Comipems?

El examen Comipems es una prueba avalada por la Secretaría de Educación Pública que se realiza a todas aquellas personas que concursan por un lugar en alguna institución pública de media superior.

  1. ¿Cuáles son las fechas que tengo que tener en cuenta?
  • Pre-registro (del 25 de enero al 19 de febrero). Recibes de la secundaria un instructivo y el formato de depósito bancario. El trámite se realiza por internet en el siguiente enlace http://www.comipems.org.mx

¡OJO! Te van a pedir tu CURP, la clave del centro de trabajo, folio del certificado de secundaria, promedio y año de expedición del certificado.

  • Registro de opciones (del 25 de enero al 19 de febrero) vía internet.
  • Registro (del 26 de febrero al 10 de marzo). Se entregan los siguientes documentos en el Centro de Registro, la solicitud de registro, el listado de opciones educativas obtenida en el pre-registro vía Internet y el comprobante de depósito.
  •  Examen (25 y 26 de junio). Se aplica únicamente en el día, sede y hora que indica el comprobante, credencial.

¡OJO! Lleva lápiz del 2, goma, sacapuntas, reloj y comprobante-credencial.

  • Resultados (29 de julio). Se publican en la Gaceta Electrónica de Resultados, en las páginas de Internet de la Comipems y de la SEP.
  1. ¿Cuántas modalidades de bachillerato hay?, ¿una es mejor que otra?
     Hay tres modalidades:
  • Educación Técnica Profesional (Conalep y SE): Te preparan para trabajar según tus competencias, según las competencias. Ofrecen un título técnico avalado por la SEP y un certificado de Profesional Técnico Bachiller, que te permite continuar tus estudios en una licenciatura.
  • Bachillerato General (Colbach, DGB, SE, UAEM y UNAM): Te preparan en diferentes disciplinas y te proporciona una cultura para que una vez que egreses te incorpores a una institución de educación superior. Obtienes un certificado que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato Tecnológico (DGETA, DGETI, IPN, SE): Te prepara para estudiar una licenciatura, al mismo tiempo que cursas una carrera técnica y además se obtiene un certificado que te permite ingresar a la educación superior.

En Kubus no creemos que una modalidad es mejor que otra; sin embargo, te recomendamos que pienses lo que quieres hacer a futuro. Tus intereses y competencias.

  1. ¿Qué opciones educativas cuentan con alta demanda?

En este proceso hay planteles, sobre todo en instituciones como la UNAM y el IPN, que requieren más aciertos para formar parte de su comunidad. Puedes conocer dicha dificultad mediante una cifra que señala el número de aspirantes por cada lugar disponible. Toma en cuenta que estas dos instituciones piden al menos 7 de promedio en educación secundaria.

imagen-anexa

  1. ¿Cuántas opciones puedo elegir y cuál es el orden para acomodarlas?

Ninguna autoridad tiene la facultad de exigirte que escojas un mínimo de opciones, pero te recomendamos que elijas al menos 10 planteles. Esto aumentará tus probabilidades de que seas asignado(a) en una de las mejores opciones.

***

Lo más importante en este proceso es tomar en cuenta tus intereses a futuro, qué te gusta –o sabes hacer mejor– y así elegir las mejores opciones. También te recomendamos tomar en cuenta dónde se encuentran los planteles, así como el tiempo de trasladado. Esos pequeños detalles pueden hacer la diferencia en esta nueva etapa que estás por comenzar.

En el siguiente enlace puedes consultar la convocatoria completa aquí.

Si quieres aumentar tus probabilidades de entrar a la prepa de tu elección, recuerda que el martes 2 febrero comienza nuestro curso que te prepara para presentar el examen Comipems. Confía en tus capacidades, confía en Kubus.

 

 

Dejar un comentario

*