3 preguntas que te ayudarán a elegir la licenciatura correcta

Si estás por terminar la prepa seguro has oído la frase “¿ya pensaste qué quieres hacer de tu vida?, a tu edad yo ya sabía qué quería hacer”, mientras tú ni siquiera te has puesto a pensar en ello, o quizá por la presión estés tomando una elección apresurada, por no decir equivocada.

Es un hecho que cuando eliges estudiar en “x” licenciatura estás marcando el curso de tu vida y por eso en Kubus queremos facilitarte un poco el proceso. Te aseguramos que si respondes estas preguntas estarás un paso más cerca de saber hacia dónde dirigirte.

  1. ¿Qué materias te gustan?

Aunque no lo parezca, esto es muy importante y va de la mano con tus intereses, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿qué materias se te complican más y cuáles menos? Si por ejemplo, disfrutas los textos de la clase de literatura, mientras sufres con las derivadas e integrales de matemáticas, probablemente puedes descartar las ingenierías, física y por supuesto, matemáticas aplicadas, y en cambio, enfocarte en licenciaturas del área de las humanidades.

  1. Busca universidades y revisa sus planes de estudio

Una vez que tengas idea de cuáles son las licenciaturas que te llaman la atención, te recomendamos buscar qué universidades las imparten y sus planes de estudio. Por ejemplo, puede ser que te interese estudiar arquitectura, pero no sabes si hacerlo en la UNAM, el IPN o la UAM, o bien, sabes en qué universidad estudiar, pero te interesan dos o más licenciaturas. Mientras más investigues sobre la carrera, sabrás cuándo y dónde.

  1. ¿Te ves a futuro desempeñando esta profesión?

Ya con la información básica sobre las licenciaturas de tu interés (planes de estudio y universidades que las imparten), es momento de que te informes sobre el campo laboral de las mismas.

¿Por qué esto es tan importante? Tienes que preguntarte si la carrera apoya tu estilo de vida ideal: estabilidad financiera (incluso considera las prestaciones de ley), jornadas, oportunidades y ambiente laboral. Si estás pensando en estudiar medicina, tendrás que tomar en cuenta que tendrás que estudiar casi por 10 años y a partir de ahí, contarás con extensas jornadas laborales; sin embargo, es una de las carreras mejor pagadas de nuestro país.

Consejo final

Apunta estas preguntas en una libreta y haz el esfuerzo por responderlas al menos dos veces en momentos distintos, tendrás que comprometerte realmente con ellas si quieres que aclaren tu mente. Si tus respuestas son similares en ambas ocasiones entonces es momento que hagas tu elección final.

Cuando estés listo, recuerda que en Kubus te preparamos para ingresar a la UAM y la UNAM, con un temario especializado y aumentando 4 veces tus posibilidades de entrar a la carrera y universidad de tu elección.

Kubus te impulsa.

Dejar un comentario

*